HEMOFILIA Y EDUCACIÓN
Hemofilia y educación
“Tengo un niño con hemofilia en mi clase, ¿se puede desangrar?” NO. Uno de los principales miedos de los docentes es la responsabilidad que conlleva tener un niño con hemofilia en el aula. Ante todo, es importante saber que los niños con hemofilia no implican un control distinto al de otros niños. Son niños con las mismas capacidades, habilidades y nivel cognitivo que los niños que no tienen hemofilia.
Aquí les dejamos algunas recomendaciones para docentes:
Tener un registro con los datos particulares del niño
(tipo de hemofilia, número de contacto de los padres, número del centro de salud donde se atiende habitualmente).
Promover actividades de socialización con el resto de sus compañeros.
Es importante que el niño no se sienta diferente ni discriminado por su condición de salud.
Estar atento a posibles riesgos de caídas o golpes, pero evitar la sobreprotección
Los niños con hemofilia aprenden a cuidarse desde muy temprana edad, por lo que conocen sus límites y suelen evitar las actividades muy riesgosas. La sobreprotección puede generar falta de límites, sentimientos de omnipotencia y celos por parte de sus compañeros.
Promover la actividad física
Los niños con hemofilia pueden y deben realizar actividad física para fortalecer sus músculos y así reducir el impacto sobre las articulaciones. Sin embargo, se debe evitar los deportes de contacto.
Evitar forzarlo a que hable de su enfermedad
La hemofilia es una enfermedad que puede pasar desapercibida, a menos que hayan secuelas articulares. Debemos respetar los tiempos del niño para que él decida hablar con sus compañeros, si así lo siente.
Promover la realización de actividades domiciliarias en eventuales períodos de internación
Si bien el tratamiento actual de la hemofilia en Uruguay es muy bueno, puede producirse la necesidad de internación ante un sangrado grave. Es importante que durante el tiempo que el niño esté con internación hospitalaria o domiciliaria, no interrumpa su contacto académico, realizando trabajos y recibiendo apuntes de clase.